Swing El blog de beisbol de Fernando Conde, otra página de Gipies.net.

Las mejoras destacadas de iOS 9.3

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La actualización iOS 9.3 trae mejoras para la salud, privacidad y educación de sus usuarios

ios 9.3

Actualización iOS 9.3, marzo 2016

La versión iOS 9.3 fue liberada durante el último keynote de Apple, el 21 de marzo de 2016). Aunque las novedades no son tan abundantes como en otras actualizaciones del sistema operativo de Apple, es bueno conocer algunas que describiremos a continuación.

Night Shift

Apple ha incorporado, de forma nativa, una funcionalidad llamada Night Shift, que utiliza la geolocalización y el reloj del iPad y iPhone para saber cuándo llega la noche en tu localidad y cambiar los colores de la pantalla hacia una gama más cálida (amarillenta) que, según estudios recientes, disminuye la vista cansada y evita que no nos relajemos a la hora de dormir y no sintamos sueño. Sin duda, es todo un detalle para quienes solemos utilizar el iPad por la noche.

Night Shift se puede activar y desactivar a nuestro antojo desde Ajustes>Pantalla y brillo>Night Shift y podemos programarlo de 22:00 a 7:00 horas, escoger Activarla manualmente hasta mañana y nivelar la Temperatura del color (de menos cálida a más cálida), deslizando el botón.

También podemos activarlo desde el centro de control del iPad, el icono está ubicado a la derecha, en la parte inferior, entre los iconos del temporizador y la cámara.

Una tercera manera de activar Night Shift es pidiéndoselo a Siri: Activa Night Shift y el asistente lo hará aún cuando esté habilitado el modo de bajo consumo en el iPhone.

Compatibilidad del Night Shift

ios 9.3

Presentación de Night Shift como novedad de iOS 9.3

La funcionalidad es compatible solo con procesadores de 64 bits como son:

iPad Air
iPad Air 2
iPad Pro
iPad Pro 9.7
iPad mini 2
iPad mini 3
iPad mini 4
iPhone 5s
iPhone 6
iPhone 6 Plus
iPhone 6s
iPhone 6s Plus
iPod Touch 6ª generación

Cómpra el Apple iPhone 6s Plus 64 GB en Amazon.

Como sucede siempre que Apple libera una nueva actualización de iOS, se genera polémica con las novedades que excluyen dispositivos antiguos. Esto ha pasado con Night Shift que, supuestamente, es compatible solo con los equipos más potentes.

Sin embargo, algunos usuarios de iPad 4 aseguran que han corrido el nuevo modo pero aseuran que sí ralentiza la tableta. Yo no puedo asegurar que sea un hecho cierto pues yo tengo un iPad Air 2. Pero los usuarios de modelos anteriores pueden intentarlo y decidir si quieren utilizarlo o no, en el caso de que sea verdad que sí funciona.

Integración de Touch ID en Notas

Esta vez le llegó el turno a una de mis apps más queridas y utilizadas: Notas. Con iOS 9.3 el detector de huellas dactilares, Touch ID, se ha integrado a la aplicación. De este modo podemos asegurar la privacidad de la información personal que apuntemos en Notas: datos bancarios, contraseñas y un largo etcétera.

Para disfrutar de esta prestación solo debemos ubicarnos en la nota que queremos conservar de forma privada, pulsamos en Compartir y luego escogemos Bloquear nota. El título que le pongamos a la nota sí va a estar visible, solo el contenido es privado.

Si tenemos un idevice que no tiene Touch iD, siempre tenemos la alternativa de proteger la nota con un código que debe ser diferente para cada nota.
Ahora podremos ordenarlas por fecha de creación o modificación o por orden alfabético.

Retoques en la aplicación Salud

Aunque la app Salud ha pasado un poco desapercibida, su potencial es innegable. Apple lo sabe y le ha hecho varios “retoques” para mejorarla y estimularnos para que la aprovechemos al máximo. Por ejemplo, con iOS 9.3 encontramos aplicaciones de terceros integradas en el menú de Peso, Entrenos y Sueño, estas apps relacionadas las podemos habilitar para que aparezcan en nuestro tablero.

También encontraremos información adicional en el tablero, es la que proviene del Apple Watch: Movimiento, Ejercicio y De Pie. En la misma pantalla podremos ver, adicionalmente, nuestros objetivos.

La ventaja es que tenemos la información sobre nuestra salud y estado físico en un solo lugar y será posible compartirla más fácil y rápidamente.

CarPlay mejorado

iOS 9.3

iOS 9.3 incluyó mejoras en CarPlay

iOS 9.3 llegó con mejoras para Apple Music a la que se han añadido los menús Nuevo y Para ti, con lo que CarPlay y la plataforma de música en streaming de Apple están ahora más integradas.

También Apple Maps cuenta con un apartado nuevo, se trata de Cerca, que como su nombre lo indica, ofrece información sobre establecimientos que están próximos a nuestra ubicación y que pueden ser de nuestro interés, como por ejemplo, farmacias, supermercados, gasolineras, etc.

Podemos decir que CarPlay es el espejo de nuestro iPhone reflejado en el salpicadero del auto. La idea es que podamos interactuar con el smartphone mientras conducimos y sin apartar la vista de la carretera, con un toque, una palabra o un gesto. Una vez conectados, CarPlay puede ejecutar todas las funcionalidades del iPhone, aunque debo decir que no todos los modelos de auto son compatibles.

Protagonismo a la educación

iOS 9.3

iOS 9.3 incluye diversas mejoras para utilizar el iPad en la educación.

La actualización iOS 9.3 no solo incluyó a la educación entre sus mejoras, sino que lo hizo profusamente al añadir cuatro puntos entre funciones y apps:

iPads compartidos: una misma tablet es utilizada por varios alumnos teniendo, cada uno de ellos, su propia sesión ya que está habilitada para multiusuario.
App Aula: tanto alumnos como maestros pueden utilizar la misma aplicación para desarrollar un tema y podrán hacerlo de una manera uniforme y ordenada, solicitando ayuda cuando sea necesario.
Apple School Manager: un portal desde el cual el centro educativo podrá gestionar las tablets: crear los ID, comprar aplicaciones, revisar y preparar los iPad para ser utilizados por maestros y alumnos, y otras actividades relacionadas.
ID Gestionados: se trata de una identificación especial, pensada para el sector de la educación en el que el centro educativo crea los ID de Apple, los asigna y los gestiona.

Estos son los puntos más destacables del iOS 9.3, si quieres más detalles sobre las mejoras menores y las correcciones de errores puedes ver una lista más extensa en Mobility

ACTUALIZACIÓN: Apple reaccionó rápidamente y ya puso a disposición de los interesados una nueva versión de iOS 9.3 para los equipos anteriores que registraron problemas, estos son: iPhone 5S, 5C, 5, 4S, iPad Air, 4, 3, 2. El incidente se produjo cuando estos dispositivos tuvieron problemas con la actualización, hasta el punto de quedar totalmente bloqueados en algunos casos.

Según la corporación de la gran manzana el error se produjo en el proceso de activación cuando debíamos introducir nuestro ID.

Para resolver el problema debemos restaurar el iPhone o el iPad y reiniciarlo en modo DFU (recuperación),  posteriormente, conectar el dispositivo a la computadora, abrir iTunes y seleccionar la opción Restaurar iPhone o Restaurar iPad, según sea el caso y luego seguir las instrucciones del fabricante.

Si tienes un dispositivo reciente pero no habías descargado aún la versión iOS 9.3, puedes hacerlo ahora vía OTA (directamente en el iPhone/iPad), mediante Ajustes>General>Actualización de software, o a través de iTunes, conectando la tablet o el smartphone al ordenador.

ACTUALIZACIÓN 2: ya está disponible, vía OTA, desde Ajustes, la versión 9.3.1 que corrige un error del sistema operativo que sufrieron numerosos usuarios, según los cuales no se podía abrir enlaces desde apps de terceros o del mismo iOS.  Para descargarla ve a Ajustes>General>Actualización de software. Tanto el iPad Pro 2 como el iPhone SE, traerá el iOS 9.3.1 preinstalado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Leave a Reply