Swing El blog de beisbol de Fernando Conde, otra página de Gipies.net.

Ingeniosos trucos para tomar fotos con tu celular

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Panorámicas, ocurrentes reflectores y trípodes, imágenes subacuáticas

Resultado de una secuencia panorámica

Resultado de una secuencia panorámica

Para tomar las más llamativas fotos y selfies con tu smartphone, no sólo requieres las herramientas propias que te proporcionan las cámaras principal o secundaria del teléfono celular, a veces es necesario un poco de ingenio para conseguir esas imágenes diferentes que deseas. Aquí te presento algunas ideas creativas que te ayudarán en ese objetivo. Te fascinarán las secuencias panorámicas y las que captarás sobre un vehículo en movimiento; cómo hacer útiles reflectores y trípodes a base de preclara inventiva, y las imágenes subacuáticas que lograrás siguiendo estos consejos.

Secuencia panorámica

Secuencia panorámica

Secuencia panorámica

Primero, busca en el menú de la cámara del teléfono el modo panorama, y lo activas. Luego, colócate en un lugar donde puedas mantener el balance corporal, preferiblemente sentado en el suelo. Después, sujeta firme el celular y comienza el paneo de izquierda a derecha (también puede ser a la inversa), sin ejecutar ningún movimiento hacia abajo o arriba, el paneo debe ser lineal, y tienes que realizarlo mediante una oscilación constante y muy despacio de la cintura, sin mover las manos ni detenerte, esto es importantísimo. La toma panorámica puede servir para captar un paisaje, pero también te puedes apoyar en ella para crear un interesante efecto, en el cual una misma persona aparecerá cuatro veces en la foto. ¿Cómo se logra esto? Muy sencillo. Debes estar en la misma posición que te describí al principio. Inicias el paneo o barrido con la cámara del celular, moviéndote my lento sin pausa alguna, tal como ilustre anteriormente. Al efectuar la primera toma de la persona, esta debe moverse sólo cuando esté segura de haber salido del encuadre, es decir, cuando tú no la ves en la pantalla de tu móvil. Y mientras el recorrido del paneo sigue sin parar, la referida persona debe moverse con premura por detrás del que tiene la cámara, para dar un giro por delante de él, hasta detenerse antes de que sea captado por segunda vez durante el paneo. Esa misma operación la debe efectuar otras dos ocasiones más. Y no te preocupes, si no te sale bien en los primeros intentos, ya lo lograrás.

Panorámica desde un coche, carro o vehículo

Es algo más elemental que la anterior. Sólo tienes que activar de nuevo el modo panorama en el menú de la cámara principal de tu smartphone, sentarte al lado del conductor (nunca intentes tomar fotos con el celular mientras manejas), abres la ventanilla del carro y sin soltar el cinturón de seguridad (siempre debes llevarlo puesto), extiendes los brazos y asomas ligeramente el móvil sujetándolo fuerte y firme. Enfocas el objetivo que deseas tomar con el vehículo en movimiento a mediana o lenta velocidad (tampoco demores o alteres el libre tránsito en la vía), y luego presionas el botón de disparo en la pantalla de tu smartphone, el cual tienes que mantener fijo durante el tiempo que permanezca en el encuadre lo que deseas captar. Es preferible –y más recomendable- hacer este tipo de tomas en calles y no en autopistas.

Binoculares y macro con gota de agua

Dos interesantes recomendaciones, pero yo también hice mis pruebas. No quedé satisfecha con el resultado de las fotos con los binoculares, porque la imagen igual carece de calidad. Incluso, puede haber algún reflejo de luz solar sobre la foto proveniente del propio lente del binóculo. Por otra parte, no todo el mundo tiene la habilidad de sujetar al mismo tiempo los prismáticos con el teléfono y disparar la foto con certeza. Si tu celular carece de las características necesarias para captar imágenes de acercamiento, y por alguna razón necesitas tomar este tipo de fotos, sugiero que adquieras un accesorio ajustable a smartphones que tenga un lente zoom óptico de 10 aumentos como el del Sony DSC-QX10, o en su lugar comprar un móvil como el Samsung Galaxy S4 Zoom que ya lo trae incorporado. En cuanto a la gota de agua sobre el lente para crear el efecto macro, no recomiendo verter ese líquido sobre un celular que no tenga el protocolo internacional que indique su resistencia al agua.

Genial reflector

Genial reflector

Genial reflector

El tapasol plegable aluminizado que se emplea para reducir la exposición de la luz solar en la cabina de los automóviles, ciertamente será muy útil como reflector cuando quieras tomar fotos sobre todo de rostros con tu smartphone. Tiene un efecto similar a la iluminación por reflector de aluminio parabólico que se utiliza en la industria del cine y el teatro, para una determinada toma se requiera de luz muy intensa.

Trípode de cartón

Trípode de cartón

Trípode de cartón

No sólo los Zapatos de Manacho son de cartón, vale la cita para recordar aquella canción de El Gran Combo de Puerto Rico. Elaborar una especie de trípode con pequeñas láminas de cartón también resulta excelente idea y un barato accesorio para tu teléfono celular, el cual utilizarás cuando necesites tomar un selfie u otra foto a cierta distancia. Como en el video Lorenz Holder hace el trabajo con el iPhone 5S, conecta los EarPods para dar a la cámara la orden de disparo, tras colocar al móvil hacia el punto focal que desea captar, pero si tienes un smartphone que funciona con el sistema operativo Android, como por ejemplo los Samsung Galaxy S6 y Galaxy Note 4, podrás activar la cámara a una distancia corta a través del control de voz (voice control), sin necesidad de conectar auriculares con cables.

Fotos subacuáticas

Fotos subacuáticas

Fotos subacuáticas

Como no todos los celulares son como el Sony Xperia Z3, el cual cuenta con certificación IP68 (puede ser sumergido metro y medio bajo el agua durante 30 minutos sin sufrir daños), la ocurrencia de utilizar un vaso de cristal para proteger el teléfono y tomar una foto a pocos centímetros de profundidad, me parece muy válida. Como lo podrás ver en el video, sólo bastS introducir el smartphone con el lente de la cámara hacia la parte inferior del vaso y cuidar que ni siquiera exista el peligro de que el agua en algún momento pueda entrar en el recipiente. De tal manera, tendrás la capacidad de fotografiar todo lo que este parcial o totalmente sumergido en esos pocos centímetros.

Resultado del truco de la cámara con el vaso

Resultado del truco de la cámara con el vaso

Si tienes una innovadora idea para enriquecer el tema y deseas compartirla con todos nosotros, házmela llegar para publicarla a tu nombre. Ahora te invito a ver el video.

Este artículo tiene un total de 1.555. Hoy ha sido visitado 7 veces. Visitado 62.474 veces.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Leave a Reply