Swing El blog de beisbol de Fernando Conde, otra página de Gipies.net.

Las ventas de tablets disminuyen en un 10%

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Amazon y las convetibles son los nuevos protagonistas de las ventas de tablets

ventas de tablets

Apple acertó con el iPad Pro como dispositivo convertible.

Las ventas de tablets  en 2015, bajaron un 10% con respecto al año anterior y su mercado registró cambios significativos entre los cinco primeros fabricantes. En efecto, de acuerdo con un reporte de IDC, en 2015 se despacharon 206.8 millones de unidades, frente a las 230.1 de 2014. Estas cifras reflejan una tendencia de varios años hacia la ralentización del mercado debido a que estos dispositivos mantienen una expectativa de vida que hace que su tasa de reposición no sea tan alta como el caso de los smartphones.

Cambian los protagonistas

Además de este dato, las estadísticas muestran dos noticias interesantes. Por un lado, la pérdida de mercado de algunos fabricantes y la sorpresiva ganancia de otros.

Así por ejemplo, Apple, que aunque se mantiene como el principal proveedor, tuvo un retroceso de un 21,8%, pasando de vender 63,4 millones de tablets en 2014 a 49,6 en 2015.

No obstante, aún mantiene un 24% del mercado.  A su vez, Huawei, tuvo un incremento de un 116% al pasar de 3 millones de tablets vendidas en 2014 a 6,5 millones en 2015, para colocarse en el quinto lugar.

Samsung mantiene el segundo lugar con 33,4 millones de unidades vendidas (un 16% menos que el año anterior). Le sigue Lenovo con 11.2 millones, las mismas que vendió en el pasado año y Asus con 7,1 millones (un 40% menos que en 2014). Aunque en términos anuales Amazon está por detrás de estos grandes, en 2016 superará a varios de ellos, si continúa con sus excelentes cifras del cuarto trimestre del 2015.

En efecto, durante ese corto período, vendió 5,2 millones de unidades (lo que representa un crecimiento de casi el 176%). Su éxito se debe, básicamente, a la súper-barata tableta Fire de 7 pulgadas que comercializa a 49 dólares. Incluso, venden un paquete de 6 unidades por 250 dólares.

ventas de tablets

Ránking de los 5 primeros fabricantes de tablets, según sus ventas en 2015.

El crecimiento de los dispositivos convertibles

El otro aspecto a resaltar es que frente al retroceso de ventas de tablets en general, el segmento de las convertibles tuvo un repunte del 379%. En este último sector, el gran ganador ha sido Apple, con su iPad Pro, mientras que Google con su Pixel C ha tenido inconvenientes, principalmente, por su software que, a juicio de los usuarios, no es de la calidad que se esperaba. Por el contrario, Microsoft con su Surface Pro ha ido ganando terreno progresivamente.

Puesto que estos dispositivos  convertibles son los  más costosas, los ingresos por ventas de tablets aumentaron, a pesar de que se vendieron menos unidades de equipos.

Algunas particularidades de los fabricantes

En el caso de Samsung, el segundo vendedor de tablets, si bien no es un competidor fuerte en el sector de las 2 en 1, mantiene su estrategia de producir la mayor cantidad de modelos posibles, en términos de pulgadas y precios.

Por otra parte, para Lenovo, comparado con sus más cercanos competidores, ha sido un éxito no perder cuota de mercado. Es más, se espera que con sus marcas como Think Pad y Yoga (con cierto parecido a PC), aumente su cuota de mercado en 2016.

La gran perdedora, sin embargo, ha sido Asus, tal vez por culpa de la citada tableta Fire de Amazon. Los analistas sienten preocupación porque los modelos de la empresa china continúen en declive, ya que no ven positivo que una marca que presenta una buena relación precio calidad, pierda tanta relevancia.

Por último, se supone que Huawei continúe con su política de fabricar tablets con conexión celular, así como de aumentar su presencia internacional, más allá de las fronteras chinas, que en 2015 le permitió vender más tabletas que el año anterior.

Fuente: Informe IDC

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Leave a Reply