Swing El blog de beisbol de Fernando Conde, otra página de Gipies.net.

Facebook será el gran distribuidor de noticias con Instant Articles

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Dará un giro a la forma cómo consumimos la información

Instant Articles de Facebook

Instant Articles de Facebook

El miércoles 13 de mayo de 2015 puede resultar una fecha importante para la comunicación social. Al menos así lo vislumbro. Ese día, Facebook lanzó su nueva herramienta Instant Articles, con la cual no sólo pretende incrementar su dominio en la distribución de noticias, sino también atraer a los editores de los medios más influyentes del mundo, para que utilicen la plataforma que ofrece esta red social y comparta con ella la venta de publicidad.

Lee también: Iron Man se escuda ahora con el Samsung Galaxy S6 Edge

Si me pongo en los zapatos de un editor, pudiera pensar que le estoy entregando a Facebook el contenido y la razón de mi negocio, pero en esta primera fase el ofrecimiento de la red social resulta demasiado atractiva como para rechazarlo. Con la finalidad de que tengas claro cuál sería el convenio, lo ilustraré con un ejemplo gráfico y sencillo.

Imagínate que un periódico y una revista sólo han logrado vender el 60 por ciento de su cuota de publicidad fijada para determinado tiempo. A cambio de distribuir sus artículos en la plataforma de la red social, Facebook se encargará de conseguir el 40% restante de esa publicidad que no pudieron comerciar, dará a cada uno de estos medios de comunicación el 70% de esas ventas, es decir, un porcentaje de lo que habrían perdido, mientras que Facebook recibirá el 30% de los ingresos que generen esos avisos.

Los nuevos socios

Además, existe otro aspecto importante para los medios que se conviertan en partners de Facebook en Instant Articles, a la hora de vender su publicidad. Ellos pueden captar mayor número de clientes con el simple hecho de exponer el alcance que tienen sus noticias, crónicas o reportajes, mediante una plataforma que cuenta con 1.300 millones de usuarios como Facebook. Sin duda, un negocio más llamativo.

Lee también: Samsung Galaxy S6 – características y utilidades

Con o sin temor de entregar a Facebook una parte del control de su negocio, acreditados medios de noticias como The New York Times, BuzzFeed, NBC News, National Geographic, BBC News, The Guardian, Spiegel Online, y The Atlantic, son los primeros socios de la red social en unirse a esta iniciativa. Los editores ahora dejarán que Facebook venda anuncios en sus artículos instantáneos, y como resultado de eso recibirán un dinero que daban por perdido.

Un detalle de interés que quiero resaltar. No se necesitará ser el propietario de un gran medio para convertirse en partner de Facebook en esta nueva experiencia, porque aquellos dueños de páginas que realicen contenidos propios y de alta calidad podrán ser considerados a futuro para montarse en esta plataforma. Sera una buena manera de ganar dinero.

El poder de decisión

Desde el punto de vista de negocios todo eso está muy bien, pero como periodista me hago unas preguntas: ¿quién tendrá el control de la información y sus contenidos? ¿Y quién decide lo que será publicado o no en la plataforma de Facebook? Hay que tomar en cuenta algo, después que los usuarios adquieran definitivamente la costumbre de seguir las informaciones con sus smartphones por Facebook, será menor el recorrido que harán por otros sitos de Internet en busca de otras noticias.

Lee también: Celulares más recomendables por operadoras de México

Antes de Instant Articles la distribución de noticias de Facebook ya estaba en marcha. De hecho, según un estudio del Centro de Investigación Pew, un tercio de los estadounidenses dijeron en una encuesta que seguían regularmente las noticias por esta red social, la cual ha sido determinante en captar nuevo público para los diferentes medios, cifra que debe crecer aún más por la manera cómo serán presentadas las noticias en esta aplicación lanzada en mayo de 2015.

La era Facebook

El jueves 4 de junio del citado año, en el espacio En la Noche por el Canal 24 Horas de Televisión Española, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, de Madrid, España, calificó a Instant Articles de Facebook como “una de las jugadas estratégicas de mayor calado” que él ha visto en mucho tiempo, y aseguró al periodista conductor de ese programa Sergio Martín que esto “revolucionará la manera de cómo consumimos la información”.

Lee también: Sony Xperia Z4 vs. LG G4

Dans recordó que en los últimos cinco años, dese que se inició la revolución móvil, el medio que más ha crecido es Internet con 105%, seguido por la televisión pero en negativo con un 8% de decrecimiento. “Ahora consumimos más medios durante más tiempo en lugares donde antes no podíamos hacerlo”, subrayó el profesor de Sistemas de Información, quien agregó que “sobre ese Internet que tanto crece, Facebook prácticamente se lo está comiendo. Estamos en plena era Facebook”, argumentó.

La experiencia del usuario

El trabajo del formato comenzó hace seis meses como una aplicación móvil orientada hacia el consumo de noticias. En el aspecto técnico, las informaciones disponibles en Instant Articles estarán alojadas en servidores de Facebook diseñados para reducir el margen de espera de ocho segundos, que comúnmente tardan en cargarse en un teléfono celular inteligente a través de la Web móvil, lapso considerado como una eternidad. La red social confía en que textos, videos y fotos se entreguen al mismo tiempo.

Para los usuarios que lean los artículos instantáneos, estarán disponibles títulos con sonido, abrir mapas interactivos, fotos con posibilidad de ser geo-etiquetadas, además de hacer y recibir comentarios sobre las imágenes individuales dentro de historias, con lo cual las noticias podrán ser más difundidas dentro de la misma red social. Estoy segura que después de esta breve descripción querrás probar de inmediato Instant Articles. Si lo haces, por favor, cuéntanos tu experiencia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Leave a Reply