Swing El blog de beisbol de Fernando Conde, otra página de Gipies.net.

De la A a la Z: 31 componentes de la telefonía celular

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Especificaciones técnicas y otros aspectos que debes conocer

Motorola Turbo

Motorola Turbo

Cuando se piensa adquirir un vehículo, una computadora u otro artefacto electrónico, es fundamental tener conocimiento de cada uno de sus componentes, para realizar la mejor compra. Y una vez que concretaste el negocio, igual de importante es saber cuáles son las utilidades que te ofrecen cada una de esas especificaciones técnicas, para poder sacarles provecho. Pues bien, si buscas un smartphone tienes que estar enterado de lo mismo. Por tal razón, aquí tienes por orden alfabético- 31 detalles de interés que debes conocer sobre telefonía celular, esenciales a la hora de adquirir un smartphone. Cada uno de ellos forma parte de un glosario que enriqueceré a través de actualizaciones periódicas.

#

1080p: estándar para HD (alta definición) de televisión. Se refiere al tamaño de una imagen de 1.920 píxeles de ancho por 1.080 píxeles de alto. En televisión y vídeo cada fotograma incluye 1080 líneas de la imagen. En términos de imagen fija, 1080p es de 2 megapíxeles. Es importante destacar que la resolución 1080p es mayor que 720p y menor que 4K.

A

AMOLED: es uno de los dos tipos de pantalla OLED. Es adecuado para la para la visualización de vídeo, por lo cual también es el más común en los display de teléfonos celulares inteligentes.
Android: sistema operativo (OS) de código abierto para dispositivos móviles basado en el kernel de Linux y desarrollado por la empresa estadounidense Google. Cuenta con interfaz de usuario propia, y permite la funcionalidad de teléfonos celulares inteligentes y tabletas. El primer smartphone con Android disponible en el mercado comercial fue el HTC Dream, lanzado el 22 de octubre de 2008.

B

Bluetooth: tecnología inalámbrica de corto alcance usada para crear PAN (Personal Area Networks) o intercambio de data en forma sincronizada  entre dispositivos fijos y móviles compatibles con la misma. De igual forma, está en capacidad de proporcionar a una computadora portátil acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad a través de Bluetooth y el teléfono. La versión Bluetooth v4.2 es la más reciente (diciembre 2, 2014).  Entre los accesorios más comunes que trabajan con Bluetooth tenemos auriculares manos libres, adaptadores USB, cornetas, teclados y hasta un bolígrafo especial para enviar mensajes SMS escribiendo en papel.

C

CDMA: Code Division Multiple Access. Tecnología inalámbrica digital implementada en otras específicas. Método de acceso en muchas normas de smartphones tales como cdmaOne, CDMA2000 (la evolución de cdmaOne 3G), y WCDMA (el estándar 3G utilizado por operadores de GSM), las cuales se denominan de manera común CDMA. Empleada como CDMA2000 por varias compañías de telefonía celular, incluyendo la red de telefonía satelital Globalstar. Sirve también de estándar 3G UMTS que usa W-CDMA.

D

DLNA: Digital Living Network Alliance. El estándar que actúa como puente para que puedas ver una película desde tu PC en la pantalla de la TV o compartir archivos de música, videos y fotos. Incluye UPnP, lo cual facilita la configuración de conexión entre dos dispositivos.

E

EDGE: Enhanced Data for Global Evolution. Se trata de una actualización de las redes GSM y GPRS que triplica las velocidades de datos a través, precisamente, del estándar GPRS. EDGE transmite datos más rápido que GPRS, pero no alcanza la velocidad de las redes 3G como HSDPA y EVDO.

F

Full HD: (FHD). Denominación del estándar 1080p, la mejor de las dos normas principales de alta definición. La otra es 720p.

G

GPRS: General Packet Radio Service. Tecnología de conmutación de paquetes que permite transferencias de datos a través de redes celulares. Se utiliza para el Internet móvil, MMS y otras comunicaciones de datos. En teoría, el límite de velocidad de GPRS es de 115 kbps, pero en la mayoría de las redes es de alrededor de 35 kbps. Informalmente se conoce como 2.5G. Las nuevas tecnologías como EDGE y 3G son mucho más rápidas.

GPU: Graphics Processing Unit. Se trata de la unidad de procesamiento de los gráficos en tu dispositivo móvil. Puede estar integrado al procesador principal CPU o como un chip separado. Se encarga de la visualización y animación de los elementos visuales que están contenidos, por ejemplo, en un juego.

H

HDMI: High-Definition Multimedia Interface. Estándar para conducir en el mismo cable audio y video. Es compatible con alta definición (HD) de vídeo y audio de múltiples canales (sonido envolvente). Lleva una señal totalmente digital. También es compatible con DRM, para evitar que ese copie ilegalmente el contenido con derecho de autor. Algunos teléfonos cuentan con conectores conectar mini-HDMI (Tipo C) o Micro-HDMI (tipo D), que permiten al celular conectarse directamente al televisor, por lo cual el vídeo en el teléfono se puede reproducir en un televisor.
HDR: High Dynamic Range. Conjunto de técnicas que se utilizan para reproducir fotografía e imágenes con mejores detalles y mayor rango dinámico de luminosidad y alto contraste. Toma dos o tres fotografías con diferentes exposiciones (sobreexpuestas y una subexpuestas) y luego digitalmente combina la mejor de cada una en una sola imagen. En el mercado hay smartphones que emplean la técnica tanto para fotos y videos.

I

IMEI: International Mobile Equipment Identifier. Se refiere a un número de 15 dígitos compuesto de cuatro partes, que identifica un dispositivo inalámbrico individual. El IMEI se transmite automáticamente por el teléfono cuando la red lo pide, para determinar si un dispositivo está en mal estado, robado o para reunir estadísticas sobre el fraude o fallas. Está incrustado en el teléfono, no en la tarjeta SIM.

J

Jailbreak: proceso autorizado para desbloquear un teléfono celular, el cual permite la instalación de un software de terceros, que no esté autorizados por el proveedor original.

K

Kbps: abreviatura de kilobits por segundo. Medida de la tasa de velocidad en la transmisión de dato, la cual también puede medirse en Mbps (1 Mbps = 1.024 Kbps).

L

LTE: Long-Term Evolution. Es la única tecnología de red inalámbrica que se denomina de manera correcta como 4G. Representa la evolución de UMTS (3G) y HSDPA (3.5G). En ocasiones se comercializa la red de telefonía HSDPA como 4G de alta velocidad, pero técnicamente no lo es. La primera versión desplegada de LTE fue la de Categoría 3, con velocidades de datos de descarga inalámbrica de hasta 100 Mbps. La de Categoría 4 alcanza los 150 Mbps, aunque en teoría están en capacidad de proporcionar velocidades de descarga de datos de hasta 300 Mbps y de subida de hasta 75 Mbps.

LCD: Liquid Crystal Display. La pantalla de cristal líquido es la más común entre los teléfonos móviles debido a calidad de visualización, bajo consumo de energía de la batería del celular, y fáciles de leer, incluso bajo la luz solar, aunque para mejorar este último aspecto se desarrollan nuevas tecnologías. El elemento más pequeño de una imagen que se muestra en una pantalla LCD es el píxel. Algunos de los tipos de pantallas LCD son STN, TFT y TFD. Existen otros tres tipos de pantallas de cristal líquido: transmisivo, reflexivo y transflectivo (combina las propiedades tanto de las dos primeras).

M

Mbps: Megabits por segundo. Medida de velocidad de la tasa de transmisión de datos, la cual también puede medirse en Kbps (1 Mbps = 1.024 Kbps) o Gbps (1 Gbps = 1,024 Mbps). No debe confundirse con MB, lo que significa megabytes, otra medida muy diferente.

N

NFC (Near Field Communication): es una frecuencia de alta tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, que permite el intercambio de datos entre móviles a una distancia de 10 cm. Por lo tanto, los usuarios podrán compartir fotos, videos, textos y otros archivos que tengan guardados en sus smartphones, así como también pagar facturas de forma inalámbrica o incluso utilizar su teléfono móvil como billete de viaje electrónico. La conexión NFC entre dos dispositivos se establece al mismo tiempo en menos de un minuto y 10 segundos.

O

OLED: Organic Light-Emitting Diode. Tecnología aplicada a pantallas de visualización, que consiste en pequeños puntos de polímero orgánico que emiten luz al estar cargados de electricidad. Tienen ventajas sobre las LCD por ser más delgadas y ligeras; más brillantes, utilizan menos energía, presentan mejores ángulos de visión, contraste y tiempo de respuesta de video y animación, además de ser más baratas y fáciles de fabricar. Mejores módulos de matriz activa de las pantallas OLED se conocen como AMOLED.

P

Procesador: También conocido como CPU (Central Processing Unit, en inglés). Se trata de un chip principal integrado en este caso al teléfono celular, que se encarga de las instrucciones para la ejecución del software. A la medida que el procesador trabaje a mayor velocidad (se mide por GHz o MHz), más rápida serán las funciones. De igual forma, el rendimiento de la CPU que está en el núcleo del chipset es importante en el desempeño general del smartphone. Por ejemplo, un móvil con procesador de doble núcleo, 32-bit y 1.2 GHz jamás será más rápido al poner en marcha las aplicaciones y programas integrados en el dispositivo, que un celular con CPU de ocho núcleos, 64-bit y 2.5 GHz.

Q

QWERTY: es una disposición estándar de las teclas de letras en los teclados de texto. Recibe este nombre por el orden de las primeras seis teclas de la fila superior, que pasan a formar una palabra pronunciable: QWERTY, precisamente. Fue creado originalmente para las máquinas de escribir. En los teléfonos celulares las teclas son más pequeñas y están muy juntas unas de otras. Ha sido diseñado para escribir con los dos pulgares mientras se sostiene el celular, aunque cada quien lo hace como le resulte más cómodo.

R

RAM: Random-Access Memory. Es la memoria que se emplea para el almacenamiento temporal de datos que requiere acceso rápido. Forma parte de las especificaciones más relevantes de productividad de un teléfono celular inteligente, conjuntamente con el procesador CPU y el sistema operativo. Cuando se desconecta o apaga el móvil, se pierde toda la información, no es el caso de la memoria interna. Se cuantifica por su cantidad de Gigabytes (GB). A mayor cantidad mejor, el dispositivo trabajará más rápido.

S

Streaming video: un video con esta característica podrá ser reproducido de manera inmediata mientras se carga, es decir, para que lo puedas ver no tienes necesidad de esperar que primero se cargue en su totalidad. El contenido del video se transmite a través de Internet, por lo cual la rapidez de la carga se efectuará de acuerdo a la velocidad de la red.

T

Tethering (Tether): describe el proceso de conexión de un teléfono celular a una computadora, para que pueda acceder a Internet a través de la conexión inalámbrica del teléfono, como por ejemplo las redes UMTS, HSDPA, EDGE. De esta manera, el móvil actúa como módem para el ordenador o laptop.

U

USB: Universal Serial Bus. Puertos o cables USB es un estándar de conexión física que transporta datos y/o alimentación eléctrica. De igual manera, se emplean para conectar teléfonos celulares a otros dispositivos como computadoras, televisores y automóviles. Hay varios tipos de conectores USB para smartphones. Micro-USB es el más común, pero a partir de 2015 se inició una tendencia de reemplazarlo por el Tipo-C.

 V

VoIP: (Voice over Internet Protocol). Es la tecnología utilizada para la transmisión de voz por intermedio de Internet, tales como llamadas telefónicas ordinarias que realizamos a través de mensajerías multiplataforma: Skype (Microsoft), Hangouts (Google), Viber (Rakuten), BlackBerry Messenger y Line (Line Corporation), las cuales se apoyan en los paquetes de datos que se tienen contratados con una operadora del servicio. Se conoce también como telefonía IP.

W

Wi-Fi: tecnología WLAN (Wireless Local Area red) que proporciona conexiones de datos de corto alcance inalámbrico de alta velocidad entre dispositivos móviles (teléfonos celulares, tabletas, computadoras, asistentes personal PDA, etc.) y diferentes puntos de acceso Wi-Fi cercanos, los cuales deberán estar conectados a una red cableada. Puede ser utilizado en las bandas de 2.4 GHz o 5 GHz de frecuencia, aunque un receptor necesita tener la antena de doble banda para operar en ambas. En algunos smartphones sirve para posicionamiento geográfico.

X

Flash de xenón: unidad de flash caracterizado por su brillantez (superior al LED) que se encuentra en la mayoría de las cámaras digitales de algunos de los teléfonos celulares de alta gama, y en cámaras independientes.

Y

YotaPhone: teléfono celular inteligente fabricado por la empresa rusa Yota, que se distingue por tener dos pantallas: una normal del tipo LCD situada en la parte delantera y otra con tecnología E Ink aplicada, que se encuentra en la parte trasera, muy parecida a la que utiliza Amazon Kindle para la lectura.

Z

ZTE: corporación multinacional de telecomunicaciones con sede en Shenzhen, China. Es fabricante de teléfonos celulares inteligentes, tabletas y Hotspots móviles. Fue fundada por Hou Weigui, en 1985. Fue la primera compañía en lanzar al mercado el primer smartphone con navegación dual GPS / GLONASS.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Leave a Reply